Vuelta a San Juan 2018

Nibali, Gaviria y Majka, estrellas de la Vuelta a San Juan 2018

Nibali, Gaviria y Majka, estrellas de la Vuelta a San Juan 2018

  • La prueba contará con la participación de 26 equipos entre los días 21 a 28 de enero próximo
  • Siete escuadras, tres más que en 2017, serán de categoría World Tour, que es la Champions del ciclismo
  • Movistar, Bora-Hansgrohe y Lotto-Soudal se unen a Baharain-Merida, Quick Step, Trek-Segrafredo y UAE-Emirates, que repiten de la última edición
  • Completan la participación 5 equipos Profesionales, 7 selecciones nacionales y 7 equipos Continentales

Al igual que el pasado año, cuando se estrenó en el calendario internacional por todo lo alto, la Vuelta a San Juan 2018 tendrá categoría 2.1 de la UCI, aunque la organización no se conforma y en su obsesión por mejorar y dar pasos firmes, presenta un pelotón de ensueño tanto en calidad como en cantidad.
Así, la 36ª edición, que se disputará entre los días 21 a 28 de enero de 2018, por lo que cuenta con un día más, tendrá un total de 26 equipos, igual que en 2017. Pero, de ellos, 7 serán World Tour, que es la categoría que define a la Champions del ciclismo. Son tres más que los que disputaron la 35ª edición, luego el salto cualitativo en la participación se antoja importante. Bahrain.-Merida, Quick Step, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates repiten del año pasado. A ellos se suman esta vez los equipos Movistar, Bora-Hansgrohe y Lotto-Soudal.
También serán de la partida 5 equipos de categoría Continental-Profesional: Israel Academy, UnitedHealthcare, Androni-Giocatolli, Caja Rural-Seguros RGA y Willier Triestina-Selle Italia.
Completan la participación 7 selecciones nacionales –Italia, Argentina, México, Uruguay, Colombia, Chile y Cuba- y 7 equipos continentales: SEP San Juan, Pocito, Asociación Civil Mardan, Agrupación Virgen de Fátima, Municipalidad de Rawson, Unieuro y Medellín Inder.
 
Un lujo de participación
Por cantidad y calidad, el pelotón de la Vuelta a San Juan 2018 será un lujo. Porque mientras los equipos ultiman en sus concentraciones de pretemporada sus plantillas para Argentina, Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), Fernando Gaviria (Quick Step) y Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) ya han confirmado su asistencia. Por la edad que tienen y los años que llevan en el pelotón profesional, suponen el presente y el futuro del ciclismo, ya que el italiano acaba de cumplir 33 años, el polaco 28 y el velocista colombiano, 23.
Al igual que el año pasado, el Bahrain-Merida estará liderado en la Vuelta a San Juan por el ‘Tiburón’ Vicenzo Nibali, quien, aunque al final solo pudo lograr el octavo puesto de la general, fue uno de los grandes animadores de la prueba. Además, Ramunas Navardauskas estrenó a este equipo en la contrarreloj individual de San Juan.
Nibali cerró el año 2017 con cuatro triunfos: el Tour de Croacia, la etapa de Bormio del Giro de Italia, la etapa de Andorra la Vella de la Vuelta a España y, para despedir la temporada, el prestigioso Giro de Lombardía. El ‘Tiburón’, además, acabó tercero el Giro de Italia, tras Tom Dumoulin y Nairo Quintana, y segundo la Vuelta a España, tras Chris Froome. Es obvio que se trata de uno de los grandes del pelotón mundial y, de los que siguen en activo, el único que puede presumir de haber ganado la Triple Corona con sus victorias en la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia, algo que antes que él solo habían conseguido Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Alberto Contador.
 
Espectáculo en los sprints
Con Fernando Gaviria el espectáculo y la emoción en los sprints están garantizados. Con el colombiano y con su inseparable Max Richeze, porque al igual que el año pasado volverá a estar a su lado. Ellos dos liderarán un Quick Step que en 2017 ha conseguido un total de 56 triunfos -con 14 corredores diferentes-, frente a los 55 de 2016, los 54 de 2015 y los 62 de 2014. El equipo belga, no hay duda, es una auténtica máquina de ganar.
            A Gaviria se le da bien Argentina, un país que para él supone algo así como la tierra prometida porque en 2015, cuando era un desconocido para el público internacional, batió en dos ocasiones al mismísimo Mark Cavendish en el Tour de San Luis. A sus 23 años, Fernando ya es uno de los mejores velocistas del mundo y de hecho puede presumir de haber obtenido en 2017 un total de 14 victorias, las mismas que Kittel y Mareczko.
Gaviria comenzó el año ganado dos etapas en San Juan, las dos primeras con final en la capital, y continuó después su racha con los triunfos en una etapa de la Vuelta al Algarve, otra en Tirreno, cuatro en el Giro de Italia -donde además lució un día la maglia rosa-, una en la Vuelta a Gran Bretaña, el Campeonato de Flandes y, para despedir la temporada, cuatro etapas en el Tour de Guangxi. A su edad, el 2018 se presenta apasionante.
 
Progresión y Regularidad
Frente a la espectacularidad de Nibali y Gaviria, Rafal Majka representa la progresión y la regularidad. Siendo sub 23, en 2011 fichó por el Saxo-Bank después de ser el único corredor que aguantó la rueda de Alberto Contador en la concentración del equipo en Mallorca. Desde entonces, su progresión ha sido lenta pero imparable.
El polaco, que va camino de su octava temporada como profesional, puede presumir de haber ganado dos veces la Montaña del Tour de Francia, además de tres etapas, y también una etapa de la Vuelta a España, en la que finalizó tercero en 2015, tras Fabio Aru y ‘Purito’ Rodríguez. Su mejor puesto en el Giro ha sido el quinto, en 2016, y en el último Tour se vio obligado a abandonar por una caída cuando aspiraba a luchar por un puesto entre los mejores.
Junto a Majka, el equipo Bora-Hansgrohe alineará al italiano Davide Formolo, uno de sus fichajes más importantes para 2018 y, a sus 25 años, todavía una joven promesa teniendo en cuenta que finalizó noveno la Vuelta a España 2016 y décimo el Giro de Italia 2017, habiendo ganado además la etapa que finalizó en La Spezia en la ronda transalpina 2015.
 
Movistar regresa a Argentina
Tras un año de impasse, el equipo Movistar regresa a Argentina, un país donde tan buenas actuaciones siempre ha cuajado, con victorias de Nairo Quintana en el Tour de San Luis 2014 y de su hermano Dayer en 2016.
Movistar, sin embargo, estará liderado en San Juan por los colombianos Carlos ‘Bananito’ Betancur y Winer Anacona, aunque también por el argentino Eduardo Sepúlveda, que estrenará así un nuevo maillot después de cinco años en el pelotón francés.
Trek-Segafredo baraja la posibilidad de que Bauke Mollema pueda defender el título logrado en San Juan 2017; UAE Team Emirates se presentará en Argentina con Darwin Atapuma y Filippo Ganna; y Lotto-Soudal con Frederik Frison y Jelle Wallays, ganador de varias clásicas.
No acaba con los equipos World Tour la buena participación, puesto que el Androni-Gocatolli se presentará en San Juan con el colombiano Rodolfo Torres, tercero en la general en 2017; Willier-Selle Italia lo hará con Filippo Pozzato; y UnitedHealthcare con el argentino Lucas Sebastián Haedo.
La combatividad la pondrán, como tantas otras veces, las numerosas selecciones nacionales invitadas y los equipos Continentales, en los que corren algunos ciclistas locales para los que la Vuelta a San Juan es el gran objetivo del año y, también, el español Óscar Sevilla, el hombre que defendiendo los colores del Medellín Inter finalizó en segunda posición en 2017.
Todos ellos tendrán que enfrentarse a un recorrido de 959,4 km en siete etapas –una más que en 2017-, con una jornada de descanso tras el cuarto día. Una contrarreloj de 14,4 km (3ª etapa) y el final en el Alto Colorado (5ª etapa) pondrán previsiblemente al más fuerte al frente de la clasificación.

Fotografías de: Ilario Biondi/Roberto Bettini - Prensa Vuelta a San Juan
(para uso estrictamente editorial, no comercial)